UN BAILE DE MÁSCARAS - GIUSEPPE VERDI
Ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi, acerca del asesinato del Rey Gustavo III de Suecia, que murió como resultado de una conspiración política mientras asistía a un baile de máscaras. Falleció 13 días después a consecuencia de sus lesiones.
Acto 1
Riccardo, conde de Warwick, revisa la lista de invitados que asistirán al próximo baile de máscaras. Él está eufórico por ver en la lista el nombre de la mujer que ama, Amelia, esposa de su amigo y consejero Renato. Cuando éste llega, trata de advertir a Riccardo la creciente conspiración contra él, pero se niega a escucharlo.
El Conde recibe una queja en contra de una vidente llamada Ulrica, acusada de brujería. Un juez pide su destierro y Riccardo resuelve investigar por su cuenta. Ulrica invoca sus poderes mágicos. Disfrazado como pescador, Riccardo llega a casa de la vidente. Cuando se da cuenta que Amelia está llegando a ver a Ulrica, se oculta. A solas con Ulrica, Amelia confiesa que es atormentada por su amor a Riccardo y le pide un medio para lograr la paz en su corazón. Ulrica le aconseja recoger cierta hierba con poderes mágicos. Amelia sale y Riccardo se presenta, junto con todos los cortesanos, y pide que lea su fortuna. Ulrica revela que será asesinado por el siguiente hombre que le dé la mano. Riccardo riendo ofrece su mano a los cortesanos, pero ellos se niegan a tocarlo. Renato llega y estrecha la mano de Riccardo en señal de saludo.
Acto 2
A la medianoche Amelia va a buscar la hierba y es sorprendida por Riccardo que fue a su encuentro, y los dos finalmente se declaran su amor. Renato llega inesperadamente y Amelia cubre el rostro con su velo antes de que pueda reconocerla. Renato le explica a Riccardo que los conspiradores lo están persiguiendo y que su vida está en peligro, pero éste vuelve a ignorarlo y le pide escoltar a la mujer con velo, sin revelar su identidad, para que vuelva con seguridad a la ciudad. Cuando los conspiradores llegan, luchan con Renato y en la riña, el velo cae. Renato cree que Amelia y Riccardo están involucrados. Pide una reunión con los líderes de la conspiración, Samuel y Tom, al día siguiente.
Acto 3
Renato decide matar a Amelia para limpiar su deshonor. Ella se dice inocente y ruega ver a su hijo una última vez. Renato concluye que Riccardo merece morir. Samuel y Tom llegan y Renato solicita unirse a a la trama, prometiendo la vida de su hijo como prueba de su sinceridad. Ellos echan la suerte para decidir quién será el ejecutor. Amelia es obligada a revelar el nombre del ganador: Renato. Óscar llega con invitaciones al baile de máscaras. Samuel, Tom y Renato toman la decisión de que ése será el lugar donde el asesinato se llevará a cabo.
Dividido entre el amor y el deber, Riccardo resuelve renunciar a su amor por Amelia y decide enviarla con Renato de regreso a Inglaterra. En el baile, Renato averigüa con Óscar el traje que Riccardo está usando. Óscar al principio se niega a confesar, pero finalmente le responde: un traje negro con una cinta roja. Riccardo identifica a Amelia y le comunica su decisión. Mientras se despiden, Renato lo apuñala. Herido, revela que a pesar de amar a Amelia, ella nunca rompió sus votos matrimoniales. Él perdona a todos los conspiradores, se despide de sus amigos y su país, y luego muere.