CARMEN - GEORGES BIZET
Ópera en cuatro actos del compositor francés Georges Bizet.
Su excelente desempeño como Morales, Cable del regimiento de Alcalá, llevó a Régis Mengus a defender el papel en tres grandes óperas: Ópera de Lille (mayo/junio de 2010), Ópera de Caen (octubre de 2010) y Opera de Tours (enero 2014)
Acto 1
Plaza de Sevilla, por un lado está la fábrica de cigarrillos y al otro está el cuartel de los Dragones de Alcalá. Al mediodía hay un cambio de guardias y los trabajadores salen de la fábrica. Entre ellos está Carmen, una gitana sensual y deseada por todos. Micaela, la novia de Don José, un cable de la corporación, lo espera con una carta de su madre que desea verlo. En seguida, después de haber vuelto al trabajo, hay una gran agitación en la fábrica. El oficial Zuniga, a pedido de Don José, interviene en la confusión. Él vuelve trayendo a Carmen, detenida por herir a una colega en una pelea. Carmen seduce a Don José y es liberada, pero él es encarcelado por dejarla libre.
Acto 2
Es de noche en la taberna de Lillas Pastia. El bar se enciende por la música, la bebida y la atmósfera nocturna, cuando es anunciada la llegada de Escamillo, un torero granadino. Las mujeres quedan encantadas con él, entre ellas Carmen, que espera a Don José. Después de la salida de todos, los traficantes piden la ayuda de Carmen y sus amigas para facilitar la entrada de la carga en la ciudad. Don José aparece y es invitado por Carmen a unirse al grupo. Él se resiste, pero después de un duelo con Zuniga, que había vuelto al bar en busca de Carmen, se ve obligado a desertar y unirse a los contrabandistas.
Acto 3
En las montañas cercanas de Sevilla, los contrabandistas se reúnen para entrar en la ciudad. Don José siente arrepentimiento y Carmen se molesta con él. Mercedes y Frasquita leen la suerte en las cartas y ven un futuro exitoso. Carmen ve su muerte. Don José está en vigilia cuando aparece Escamillo, que confiesa tener una relación romántica con Carmen. Ellos luchan y Carmen le impide a Don José asesinar a Escamillo. Micaela llega a la montaña en busca de Don José, le entrega una carta de su madre que está enferma y que quiere volver a verlo antes de morir. Él se va, amenazando a Carmen y prometiendo verla más tarde.
Acto 4
Calles de Sevilla, junto a la plaza de toros. Es día de la toreada. Los vendedores y las personas se mezclan con la llegada de hordas de toreros. Entran Escamillo y Carmen, como su nueva novia. Todos caminan a la plaza de toros, menos Carmen, que es avisada por sus amigos que Don José está allí. Carmen, sin temer nada, lo enfrenta diciéndole que ya no lo ama y rompe el anillo que le había regalado. Después de este acto de desprecio, Don José mata a la gitana y llora sobre su cuerpo.