CYRANO Y ROXANA - EDMOND ROSTAND
En 2008, la carrera de Régis Mengus tomó una dimensión internacional con su debut en la Ópera Nacional de Atenas en el papel de Christian, para la adaptación lírica de la obra "Cyrano y Roxana" de Rostand firmado por Stavros Xaracos.
Cyrano de Bergerac es un héroe romántico, que lucha contra la cobardía, la estupidez y la mentira. Ama profundamente a su prima Roxana, chica inteligente que le gusta ser cortejada con palabras hermosas y originales. El joven Christian también la ama, pero no habla con brillantez, a diferencia de Cyrano, que tiene el don de la palabra. Cyrano, sin esperanza de conquistar a su amada debido a su apariencia, decide ayudar a Christian con las palabras. Le enseña observaciones espirituosas, poesía y hasta habla por él, mientras permanece oculto, de modo que logra que su prima lo ame. Un tercer hombre, también enamorado de Roxana, el Duque de Guiche, interfiere y envía a Christian y a Cyrano al cerco de Arras, una lucha violenta sucedida en las guerras religiosas de Francia.
Cyrano sigue escribiendo cartas a Roxana en nombre de Christian, y ella va en su busca, pero lo encuentra agonizante, herido en combate. Viuda, se retira a un convento, donde recibe constantemente la visita de Cyrano. Un día Cyrano es herido de muerte, pero puede llegar a su amada, y le habla de sus sentimientos. Roxana llora por "un amor perdido dos veces", dándose cuenta en el último momento, de que lo amaba.