top of page

DON PASQUALE - GAETANO DONIZETTI

 

El talento y el buen humor de Régis Mengus, dan vida al personaje Malatesta en esta ópera cómica en tres actos. Los tipos creados en Don Pascual exceden la caracterización estereotipada simple de los personajes de la comedia clásica. Las melodías escritas por Donizetti parecen describir con precisión las emociones de los personajes: la astucia y la disimulación (Norina / Sofronia), la ingenuidad de Pascual, el lirismo sincero del héroe común Ernesto y la inteligencia y el humor del Doctor Malatesta.

 

Acto 1

 

Don Pascual, un viejo soltero, rico y de buen corazón desea casar a su sobrino Ernesto con alguien de su preferencia. El joven, sin embargo, ama a Norina, y espera el consentimiento de su tío para casarse. Don Pascual asegura que si Ernesto no se casa con la joven que él decida, lo desheredará. Malatesta, su amigo y servidor, le ofrece una novia: su propia hermana. Una mujer joven hermosa, recatada y obediente. En su casa, Norina es puesta sobre aviso por Malatesta de lo que está sucediendo, y promete ayudarle con Ernesto.

 

Acto 2

 

Malatesta llega a la casa de Don Pascual trayendo a Norina, que mantiene el rostro cubierto por un velo y ella se presenta con el nombre de Sofronia, recién salida de un convento, muy recatada y que se aburre con la vida social, prefiriendo permanecer siempre en casa. Cuando Norina tira el velo, Don Pascual enmudece ante la belleza de la joven. El juez de paz es en realidad un siervo de Malatesta y celebra el falso matrimonio. Ernesto llega a casa y se sorprende al encontrarse con Norina. Malatesta lo llama aparte y le dice que es un plan secreto. Inmediatamente, Ernesto firma el contrato de matrimonio como testigo. Terminada la ceremonia, Ernesto ríe en voz alta y es expulsado  por su tío. Norina toma una serie de acciones que aquejan la vida de Don Pascual.

 

Acto 3

 

Por toda la casa se aprecian las numerosas compras realizadas por Sofronia. Mientras, no paran de entrar y salir numerosos siervos empleados por ella. Don Pascual, perplejo por tanta futilidad y la fábula de dinero que el matrimonio le está costando, termina recibiendo una bofetada de Norina en una discusión. Poco después encuentra un billete falso, abandonado a propósito, en donde alguien dice esperar a "su adorada Sofronia" en la noche. Malatesta le propone sorprender a los amantes y ya con la infidelidad comprobada, puede solicitar el divorcio.

 

Por la noche, en el jardín, Ernesto canta una serenata a Norina, y hacen  votos de amor. Malatesta y Don Pascual sorprenden a Norina y la instigan a que abandone la casa porque al día siguiente habrá una mujer joven que llevará orden. "Es Norina, que se casará con Ernesto", dice Malatesta.

 

Don Pascual, con el fin de deshacerse de Sofronia, envía Ernesto a buscar a su novia. Malatesta dice no ser necesario, ya que ella está allí, y explica que fue la única manera de mostrarle el peligro de un matrimonio sin amor. Don Pascual concede su bendición y herencia al matrimonio.

bottom of page