top of page

FAUSTO - CHARLES GOUNOD

 

En junio de 2012, de vuelta a la Opera Metz, Régis Mengus interpreta al joven Wagner en esta ópera de cinco actos, compuesta por Charles Gounod.

 

Acto 1

 

El viejo filósofo Fausto desalentado por no resolver los grandes misterios del universo, decide beber veneno, pero vacila cuando oye a lo  lejos un coro pastoral. Maldiciendo a la humanidad, a la ciencia y a la fe, invoca al diablo. Mefistófeles, responde al llamado. Fausto le pide ayuda para recuperar la juventud, tener amantes y sentir el placer voluptuoso de las orgías. Mefistófeles le oferta un trato para satisfacer todos sus deseos terrenales. Sin embargo, cuando estuvieran en el infierno, Fausto será el que le sirva. El viejo médico firma un pergamino, que Mefistófeles guarda. El diablo le da una poción y Fausto rejuvenece.

 

Acto 2

 

Valentín está a punto de ir a la guerra y llama a sus amigos Wagner y Siebel -éste último ama a Marguerite- para pedirles que cuiden a su hermana. Mefistófeles se une al grupo y entretiene a todos con un himno al oro que corrompe a la humanidad. Predice la muerte de Valentín y de Wagner y lanza una maldición sobre Siebel: cada flor que toque marchitará antes de que él pueda ofrecérsela a Marguerite. Ante la mención de su hermana, Valentín desafía el diablo a un duelo, pero su espada se rompe en el aire. Asustados, elevan las cruces de sus espadas. Incapaz de continuar, Mefistófeles se aparta. Fausto viene acompañado por un grupo de aldeanos bailando un vals. Surge Marguerite, y él le ofrece su brazo, pero la joven, con modestia, no alienta su intento. Mefistófeles promete ayudar a Fausto a seducir a la chica.

 

Acto 3

 

Sumergiendo las manos en agua bendita, Siebel quita la maldición, y deja un ramo de flores para la chica. Mefistófeles pone ricas joyas junto a flores de Siebel. Marguerite descubre el ramo, pero está fascinada con las joyas y las usa inmediatamente. Marta, una vecina, la convence de que las joyas fueran ofrecidas por un rico caballero apasionado. Mefistófeles hace la corte a Martha distrayéndola para que Fausto pueda ganar a Marguerite. Después de un dúo de amor, Fausto sigue a su casa y completa su trabajo de seducción, mientras el  diablo ríe sarcásticamente.

 

Acto 4

 

Después de dar a luz, Marguerite es rechazada por sus amigas ya que ha sido abandonada. Siébel intenta animarla. Valentín regresa de la guerra. Después de una serenata provocativa, Mefistófeles está bajo la ventana de Marguerite. Valentín declara a Fausto responsable por  la miseria de su hermana. Ellos duelan entre sí. Fausto, protegido por los poderes del diablo, hiere mortalmente a Valentín. Marguerite ampara su hermano, que antes de morir en sus brazos, la maldice.

 

Acto 5

 

Fausto, arrepentido, pide a Mefistófeles que lleve a Marguerite a la cárcel donde espera su ejecución, condenado por matar a su hijo después de perder la razón. Fausto y ella se ven, recuerdan su amor y él le ruega que se vaya con él. Al ver al diablo, Marguerite, invocando la protección divina, cae muerta. Fausto cae de rodillas. Un arcángel, blandiendo una espada de luz, impide el movimiento de Mefistófeles, que huye, llevándose a Fausto.

bottom of page