LA VIUDA ALEGRE - FRANZ LEHAR
Opereta en tres actos, compuesta por Franz Lehar. La notable interpretación del Conde Danilo, ejecutada por Régis Mengus, le llevó a la producción de las óperas de Reims (octubre/2012), Nice (septiembre/2014) y Lausannae (diciembre/2014).
Acto 1
Hanna Glawari, después de la muerte de su marido, se convierte en heredera de veinte millones de francos. El Barón Zeta quería asegurarse de que ella volviera a casarse con un ciudadano del Gran Ducado de Pontevedro, manteniendo su fortuna en el país. Su elegido para salvar al país de la bancarrota es el Conde Danilo ya que antes estaban enamorados el uno del otro, sin embargo, el tío de Danilo interrumpió el romance porque Hanna era una joven muy pobre. Danilo se niega a ceder a las demandas del barón, porque casarse con la propietaria de un inmenso patrimonio con el fin de mantener su riqueza en el país le duele al honor, pero se compromete a eliminar a cualquier pretendiente que no es sea ciudadano pontevedriano.
Todos están en la embajada francesa, que celebra el cumpleaños del soberano, y la elección de las parejas a bailar el vals está a punto de comenzar. Todos los hombres se mueven alrededor de Hanna. Danilo reúne algunas jóvenes para reclamar el baile con los pretendientes esperanzados. Hanna lo elige, pero él se niega, poniendo la danza a la venta por diez mil francos, que serán donados a la caridad, eliminando los otros, que se retiran. Danilo intenta bailar con Hanna, que aburrida con la subasta, se rehúsa. Despreocupadamente, Danilo comienza a bailar el vals por él mismo, rompiendo su resistencia.
Acto 2
Después de una confusión cómica causada por una declaración de amor escrita en un abanico, Hanna, para salvar la reputación de Valenciennes, esposa del Barón Zeta, anuncia su matrimonio con Camille, diplomático de la embajada francesa. La noticia molesta a Zeta, por la posibilidad de perder los millones invertidos en Pontevedra. Valenciennes está triste por la partida de Camille y Danilo se enfureció, dejando alegre a Hanna, ante la desesperación en general, al darse cuenta que su ira con el compromiso, es una señal de que él todavía la ama.
Acto 3
Danilo pide a Hanna que renuncie a casarse con Camille, por el bien del país. Ella confiesa que no ha hecho ningún tipo de compromiso, pero que estaba protegiendo el honor de una mujer casada. Danilo, a punto de declararle su amor, se detiene con miedo de ser mal entendido, por causa de la fortuna de Hanna.
Zeta reconoce el abanico de Valenciennes y jura el divorcio para casarse con la viuda. Hanna le dice que perderá toda su fortuna al casarse de nuevo, y él se da por vencido. Al oír esto, Danilo confiesa su amor y le propone matrimonio. Hanna concluye diciendo que perderá su riqueza, pero que se convertirá en fortuna de su nuevo marido. Valenciennes abre el abanico y le muestra a su esposo que respondió a la declaración de amor de Camille: "Soy una mujer respetable", y se ha reconciliado con el barón.