LOS HUGONOTES – GIACOMO MEYERBEER
Ópera en cinco actos escrita por Giacomo Meyerbeer. Imagen histórica del fanatismo religioso en Francia en 1572 cuando, en la noche de San Bartolomé, murieron cerca de 3.000 protestantes (hugonotes) por los católicos en París. En este contexto, sigue la trágica historia de amor entre el Raoul protestante y Valentina católica.
Régis Mengus actuó como Leonard.
Acto 1
El conde católico Nevers se divierte con sus compañeros nobles. Ellos esperan la llegada de Raoul, y se sorprenden al saber que este emisario de la corte es un hugonote. El recién llegado es persuadido a hablar de amor y Raoul habla de una bella desconocida, que le encantó. Su siervo protestante, Marcel, se sorprende al ver a su amo en tal compañía.
Una misteriosa mujer viene hablar con Nevers interrumpiendo el grupo. Raoul la reconoce como la desconocida de la que se enamoró. De hecho, es la novia destinada a Nevers, Valentina, instruida por la reina a romper el compromiso. Llega un mensajero, Urbain, con una carta para Raoul. Todos reconocen el escudo de la Reina Margarita de Valois, desafiándolo a venir con los ojos vendados a una reunión secreta.
Acto 2
Valentina informa que Nevers se ha comprometido a romper el compromiso. Raoul entra con los ojos vendados. Damas de la reina, vestidas para la natación, lo provocan. Después de desbloquear los ojos, la reina ordena que se case con Valentina para mejorar las relaciones entre protestantes y facciones católicas. Raoul cree que Valentina es amante de Nevers y se niega a cumplir con la orden de la Reina. Los nobles, amigos del Conde Nevers, juran venganza y Marcel censura a Raoul por andar en compañía de católicos.
Acto 3
Valentine se casa con Nevers, pero permanece en la capilla en oración. Ella se disfraza, va al encuentro de Marcel y le habla de la trama de los nobles católicos contra Raoul. Raoul se da cuenta que sus sospechas sobre ella eran infundadas.
Acto 4
Valentina es sorprendida por Raoul que desea tener una última cita con ella. El sonido de personas que se acercan lleva a Raoul a esconderse detrás de una cortina donde escucha a los nobles católicos, acompañados por tres monjes que bendicen sus espadas, comprometerse a asesinar a los hugonotes. Sólo Nevers no toma parte del juramento. Cuando los nobles se van, Raoul se divide entre alertar a sus compañeros o escapar con Valentina.
Acto 5
Los protestantes están celebrando el matrimonio de la Reina con Enrique de Navarra. El tañido de una campana interrumpe el proceso, así como la entrada de Raoul que informa a la asamblea el plan de asesinar a los hugonotes.
Durante la masacre, Nevers muere protegiendo a Marcel, que está lesionado. Valentina se compromete a convertirse en protestante y casarse con Raúl. Marcel realiza la boda. Heridos durante un ataque, ellos son asesinados por St. Bris y sus hombres, que se dio cuenta demasiado tarde que mató a su propia hija, Valentina. La entrada a la Reina, con el coro de soldados cantando "Dios quiere sangre”, trae la ópera a su fin.