top of page

LOS PESCADORES DE PERLAS - GEORGES BIZET

 

Ópera en tres actos del compositor francés Georges Bizet, con sede en los tiempos antiguos, en la isla de Ceilán. Cuenta la historia de cómo un voto de eterna amistad entre dos hombres se ve amenazado por el amor a la misma mujer, cuyo dilema es el conflicto entre el amor secular y el sagrado juramento como sacerdotisa.

 

Régis Mengus interpreta Zurga, líder de los pescadores y uno de los vértices de este triángulo amoroso.

 

Acto 1

 

Los pescadores de perlas hablan de las tareas que tienen por delante y realizan danzas rituales para alejar peligros. Zurga es elegido líder, el "rey". Nadir entra y es recibido por su amigo Zurga. A solas hablan sobre el pasado, cuando su amistad fue casi destruida por el amor mutuo a una joven sacerdotisa cuya belleza habían vislumbrado brevemente. Ellos renunciaron a este extraño amor y juraron ser fieles a la amistad.

 

Un barco que lleva Leila, la sacerdotisa virgen cuyas oraciones son necesarias para garantizar la seguridad de los pescadores, llega a la playa. Aunque ninguno de ellos la ha reconocido, es la mujer de la que Nadir y Zurgase enamoraron. Los pescadores van al mar. Leila canta. Nadir, reconociendo su voz, va al templo. Y los dos se declaran pasión.

 

Acto 2

 

En el templo con Nourabad, Leila expresó el temor de estar sola, pero Nourabad la anima a ser valiente y a cumplir sus votos a Brahma, so pena de su propia muerte. Nadir entra. Ante el temor de la amenaza de Nourabad, Leila le ruega que se vaya, pero él continúa y los dos se declaran su amor. Él se va prometiendo volver la noche siguiente, pero es capturado por los pescadores y traído de vuelta al templo.

 

Zurga, como líder, al principio se resiste al grito de los pescadores para la ejecución de Nadir. Sin embargo, después de que Nourabadle quitara el velo a Leila, Zurgala reconoce. Consumido por los celos y la ira, ordenaque Nadir y Leila sean condenados a muerte. Comienza una tormenta.

 

Acto 3

 

En su tienda en la playa, Zurga señala que la tormenta amainó, así como su ira. Ahora siente remordimiento. Leila entra en su tienda y lo cautiva con su belleza. Mientras escucha sus súplicaspor la vida de Nadir, sus celos han terminado. Él confiesa su amor, pero se niega a perdonar. Nourabad y algunos de los pescadores vienen a anunciar que la pira funeraria está lista. Cuando se llevan a Leila, Zurga se abate. Fuera del templo, Nadir espera junto a la pira funeraria. De repente una luz aparece en el cielo y Zurga corre a informar que el campamento de pescadores está en llamas. Mientras los hombres se apresuran a salvar sus casas, Zurga libera a Leila y a Nadir. Reconoce que su amor por ella es en vano, y les dice que escapen. Zurga es muerto por los pesadores y entregado a la pira por haberlos liberado.

bottom of page