top of page

MIREILLE - CHARLES GOUNOD

 

 

Ópera en cinco actos, escrita en 1864.

 

Régis Mengus, esta vez como villano, nos invita a sumergirnos en las emociones de Ourrias para sentir su anhelo, su preocupación, su miedo y su remordimiento (abril / 2015)

 

Acto 1

 

Las mujeres cantan la juventud mientras reúnen hojas para alimentar al rebaño. Taven, una anciana que vive en unas cuevas cercanas y a la que llaman bruja, se une al grupo. Clemencia habla de sus perspectivas de casarse con un hombre rico. Mireille, instada por las otras chicas, declara su amor por un hombre pobre y tímido, admitiendo su afecto por Vincent. Él pasea por el campo. Solos, los dos se hacen una promesa uno al otro: si la desgracia llegara a separarlos, se reunirían en la iglesia de Saintes Maries de la Mer.

 

Acto 2

 

El pueblo se reúne en la celebración. Mireille y Vincent llegan por separado y son recibidos con alegría. Taven llama a Mireille a un lado y le dice que escuchó a Ourrias, Alari y Pascoul discutir sobre quién debe reclamar su mano en matrimonio. Mireille jura que nadie va a separarla de Vincent. Ourrias le expone sus intenciones, pero es cortésmente rechazado.

 

Ambroise, el padre de Vincent, pide consejo a Ramón, el padre de Mireille, sobre qué hacer con su hijo que se enamoró de una rica heredera. Ramón sugiere agredir al chico para que lo cure. Ramón le recuerda a Ambroise la prerrogativa de un padre, incluso para decidir sobre la vida y la muerte de sus hijos. Mireille interfiere llorando y le pide a su padre que la mate porque ama solamente a Vincent. Ramón indignado, le ordena a Mireille que vuelva  a su casa y luego sale en busca de Vincent y Ambroise.

 

Acto 3

 

Ourrias vaga por el Val d'Enfer, un lugar supuestamente habitado por espíritus y le ruega a Taven su ayuda. Tiene la esperanza de conseguir una poción que haga que Mireille se enamoré de él. Vincent también ha ido a buscar a la bruja lleno de desesperación ante la perspectiva de perder a Mireillle. Ourrias enfrenta al rival y lo hiere. El joven es rescatado por Taven que maldice al delincuente. Ourrias, atormentado por el remordimiento, llega a la orilla del río Ródano. Un barquero lo invita a bordo. Las aguas están revueltas, el barquero recuerda a Ourrias su crimen, y el barco se hunde bajo las olas.

 

Acto 4

 

Mireille desde su ventana ve a una joven pastora que canta, y envidia su vida sin preocupaciones. La hermana de Vincent, le advierte que él está herido. Mireille de inmediato parte a la iglesia de Saintes Maries de la Mer. Cruzando el desierto, tambaleándose y cansada por el sol, se desmaya. Al sonido de los pastores en la distancia, ella hace un último esfuerzo para continuar su viaje.

 

Acto 5

 

Delante de la capilla de Saintes Maries de la Mer, los peregrinos cantan con devoción. Vincent está buscando a Mireille que, agotada, cae en sus brazos. Ramón llega a tiempo para perdonarla y promete su mano a Vincent, pero Mireille es llama al cielo por una voz celestial.

bottom of page